Back to Press Releases

Clave, El Sector De Viajes Y Turismo En La Inclusión De Género

• Más del 50 por ciento de la fuerza laboral global en el sector turístico son mujeres
• Los viajes y el turismo tienen una gran contribución al desarrollo de las comunidades
• Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, participó en el seminario virtual de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), la agrupación más importante de Latinoamérica

Londres, Reino Unido, a 23 de septiembre de 2020.- La Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), destacó que el turismo tiene un gran impacto social, al contribuir de manera decisiva en el desarrollo de las comunidades y en la inclusión de género.

Resaltó que según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), contribuye con el 10.3% al PIB mundial y generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo; dijo que más del 50 por ciento de la fuerza laboral que mueve al turismo global, son mujeres.

Durante su participación en el seminario virtual “La recuperación de Viajes y Turismo, una perspectiva global”, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), Guevara Manzo destacó que el turismo vive una crisis sin precedentes, ya que a nivel mundial se han perdido 121 millones de empleos, y la cifra podría elevarse a 197 millones hacia finales de 2020.

Explicó que las dos grandes prioridades del WTTC en este momento son: trabajar para reconstruir la confianza de los viajeros mediante la aplicación de protocolos universales, la reducción de riesgos mediante el uso de mascarillas; así como la eliminación de restricciones de viajes, como las cuarentenas, la apertura responsable de fronteras y la coordinación internacional.

Detalló que desde el WTTC, se impulsa un plan de cuatro principios esenciales para la reactivación responsable del turismo:

1. Un enfoque internacional coordinado para restablecer operaciones efectivas, mediante la reapertura de fronteras y la eliminación de barreras.
2. Promover la experiencia de viaje sin contratiempos, con la aplicación de pruebas rápidas de bajo costo para evitar posibles contagios, así como el uso de mascarillas.
3. La adopción de protocolos globales únicos de salud, higiene y seguridad.
4. Apoyo gubernamental a las empresas del sector y a los trabajadores.

Guevara Manzo dijo que, con el objetivo de contribuir a la reactivación del turismo, el WTTC diseñó los protocolos de sanidad e higiene para establecimientos turísticos, basados en las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además de considerar las mejores prácticas de los miembros del WTTC. También emitió el Safe Travels Stamp (Sello de Viaje Seguro) para reconocer a los destinos que adoptan los protocolos para el cuidado de la salud de viajeros y colaboradores.

En su oportunidad, Teresa Rubina, Presidenta de la FIASEET, destacó la importancia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y los gobiernos locales, para la recuperación de la actividad turística.

A su vez, Rosa Martha Brown, integrantes de la Federación, destacó la aportación del WTTC al impulso del turismo global y dijo que es momento de sumar esfuerzos para sacar adelante el turismo.

Por último, externó el interés de las empresas de la FIASEET para obtener el Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

 

Download the press release.