Back to Press Releases

Sector de viajes y turismo argentino avanza hacia su recuperación en la contribución al PIB: WTTC

A finales de 2023, se espera que el sector aporte más de 55 mil millones de dólares a la economía del país; tan solo un 3.1% por debajo de 2019

Además, el sector contara casi 1.5 millones de empleos en el país, es decir, el 11.3% del total de puestos de trabajo activos en Argentina

Durante 2022 la industria contribuyó con 50 mil millones de dólares a la economía del país, 39% por encima de la cifra de 2021


Londres, Reino Unido: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC,  por sus siglas en inglés) señaló, a través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), que el sector de Argentina continúa avanzando en su recuperación en cuanto a su contribución al PIB nacional, y es que al cierre de este año se proyecta que el sector aporte 55.2 mil millones de dólares.

Asimismo, para el término de 2023 se proyecta que el sector turístico sume casi 1.5 millones de empleos Argentina; solo 0.7% por debajo de los niveles de 2019 y pasará a representar más del 11% del total de los empleos activos en el país.

De acuerdo con el mismo informe, se estima que, para el término de 2023, el sector turístico del país representará el 8.9% de su economía total.

Una mirada retrospectiva al año pasado

En 2022, la contribución del PIB del sector de Viajes y Turismo de Argentina creció un 39% en comparación con el año anterior, para sumar 50 mil millones de dólares, lo que representó el 8% de la economía argentina.

El año pasado, el sector representó casi 1.4 millones de empleos, es decir, el 10.5% del total de los puestos de trabajo en el país; tan solo 6.9% por debajo de los niveles de 2019.

Cabe destacar que, durante el año pasado, la llegada de viajeros internacionales aumentó y generó una derrama de 3.7 mil millones de dólares, es decir, un crecimiento del 898.6% frente a 2021.

Por su parte, los viajeros domésticos representaron más de 34 mil millones de dólares, un 31.2% por encima de las cifras de 2021.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: "El sector de Viajes y Turismo de Argentina se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer”.

"En los próximos 10 años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país.”

¿Cómo será la próxima década?

El organismo mundial de turismo pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 78 mil millones de dólares para 2033 y empleará a casi 2 millones de personas en todo el país, es decir, el 14% del total de los puestos de trabajo en el país.

Latinoamérica

En 2022, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica contribuyó con 302.6 mil millones de dólares a la economía regional, solo un 4.1% por debajo del nivel de 2019. 

Asimismo, durante el año pasado, el sector empleó a casi 16.4 millones de personas en toda la región, un aumento de 17.7% con respecto al año anterior. El organismo estima que el sector recuperará en su totalidad los empleos perdidos durante la pandemia para fines de este año con más de 17 millones de vacantes ocupadas en el sector.

Descargar Nota de Prensa