Back to Press Releases

WTTC revela por primera vez la huella hídrica mundial del sector de Viajes y Turismo

El consumo de agua correspondiente a la industria es inferior al 1% del total mundial

La intensidad hídrica del sector se ha reducido en una quinta parte

Los resultados se han presentado en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.
 

Estados Unidos, Nueva York: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Centro Global de Turismo Sostenible, con sede en Arabia Saudita, han revelado nuevos datos que detallan el uso total de agua del sector mundial de Viajes y Turismo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023.

En uno de los mayores proyectos de investigación de este tipo, el WTTC puede, por primera vez, informar con precisión y hacer un seguimiento del impacto que el sector tiene en el medio ambiente.

Uso directo del agua

En su intervención en la sede de la ONU, Chris Imbsen, Director de Sostenibilidad del WTTC, reveló que la huella hídrica total de Viajes y Turismo es solo el 0,6% del uso mundial del agua según las últimas cifras (2021).

En 2019, cuando el sector estaba en su punto álgido, la huella hídrica total del sector era solo un 50% mayor, pero seguía siendo inferior al 1% del total mundial, con un 0,9%.

El uso directo de agua de Viajes y Turismo es significativamente menor: en 2019 fue del 0,2% del total mundial y se ha reducido a la mitad, a solo el 0,1% del total mundial.

Gran parte del uso de agua del sector es indirecto, a través de su cadena de suministro, y la agricultura y la producción de alimentos representan dos tercios de toda la huella hídrica de Viajes y Turismo.

Entre 2010 y 2019, el sector de Viajes y Turismo en Europa y África redujo el uso directo de agua. En Europa, el uso directo de agua se redujo en un 8% y en África el uso directo de agua por parte del sector se redujo en un 6%.

Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Estos nuevos e innovadores datos revelan por primera vez el consumo de agua de nuestro sector, poniendo de manifiesto que Viajes y Turismo utiliza menos del 1% del agua utilizada en todo el mundo, y que la inmensa mayoría de ese uso procede de la cadena de suministro del sector”.

Agrego que: "Los datos también muestran que, aunque el sector ha crecido económicamente en todo el mundo, su intensidad de uso directo del agua ha disminuido”.

"Estos datos constituyen el estudio más exhaustivo sobre el uso del agua en el sector y, al igual que los primeros datos mundiales sobre la huella climática que publicamos en nuestra Cumbre Mundial de Riad el año pasado, también podemos revelar la huella hídrica del sector de los viajes y el turismo en cada país. Esto permitirá a los gobiernos trabajar con el sector para reducir aún más el uso del agua", detalló Simpson.

Intensidad hídrica

La intensidad hídrica de Viajes y Turismo por unidad de PIB también ha disminuido desde 2010, tanto en el uso directo como en el indirecto. 
En 2010, el sector utilizó 0,57 m³ de agua por cada dólar aportado a la economía mundial.

En 2019, esta cifra se redujo un 19 % hasta alcanzar los 0,46 m³ de agua por cada dólar aportado a la economía mundial.

En primicia mundial, esta exhaustiva investigación abarca 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con cifras revisadas.

Esta investigación ha sido posible gracias a la asociación entre el WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudí. En el marco de la Iniciativa Verde Saudí, el año pasado se pusieron en marcha más de 60 iniciativas, que representan más de 186.000 millones de dólares de inversión en la economía verde.


Notas de los editores
Proporción de Viajes y Turismo en el consumo total de agua: Revisar archivo adjunto.

 

Descargar Nota de Prensa