Back to Press Releases

WTTC revela los primeros datos mundiales de huella climática de viajes y turismo

WTTC y Sustainable Global Tourism Center lanzan la investigación ambiental y social inaugural
Entre 2010 y 2019 el PIB del sector ha crecido en promedio 4. 3% anual, mientras que su huella climática aumentó solo un 2.4%


Riyadh, Saudi Arabia: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha presentado por primera vez información que detalla la huella climática del sector global de viajes y turismo.

Los resultados fueron lanzados en la 22ª Cumbre Global del organismo mundial de turismo en Riad por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y el Centro de Turismo Global Sostenible.

Esta investigación cubre 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con las últimas cifras.

Durante su discurso de apertura, Julia Simpson, Presidenta y CEO de WTTC, anunció los hallazgos de la Investigación Ambiental y Social (ESR). En uno de los mayores proyectos de investigación de este tipo jamás emprendidos, WTTC puede, por primera vez, informar y rastrear con precisión las industrias de impacto dentro del sector tienen sobre el medio ambiente. 

Las estimaciones anteriores han sugerido que el sector global de viajes y turismo fue responsable de hasta el 11% de todas las emisiones. Sin embargo, la investigación pionera del WTTC muestra que en 2019 las emisiones de gases de efecto invernadero del sector totalizaron solo el 8,1% a nivel mundial. 

La divergencia del crecimiento económico del sector de su huella climática entre 2010 y 2019 es evidencia de que el crecimiento económico de Viajes y Turismo está reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas emisiones han disminuido constantemente desde 2010 como resultado de los avances tecnológicos, así como de la introducción de una serie de medidas de eficiencia energética en todas las industrias del sector.

Entre 2010 y 2019 el PIB de nuestro sector ha crecido de media 4. 3% anual, mientras que su huella ambiental solo ha aumentado en un 2.4%.

La investigación ambiental y social (ESR) más amplia incluirá medidas del impacto del sector contra una serie de indicadores, incluidos contaminantes, fuentes de energía, uso del agua, así como datos sociales, incluidos perfiles de edad, salarios y género del empleo relacionado con los viajes y el turismo.

WTTC continuará anunciando nuevos datos sobre cómo le va al sector en comparación con estos indicadores a lo largo de 2023.

Los gobiernos de todo el mundo ahora tienen una herramienta para informar su toma de decisiones y acelerar el cambio ambiental con mayor precisión.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Hasta ahora no teníamos una forma sectorial de medir con precisión nuestra huella climática. Estos datos proporcionarán a los gobiernos la información detallada que necesitan para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Aseguró que los viajes y el turismo están haciendo grandes avances para descarbonizar, pero los gobiernos deben establecer el marco. “Necesitamos un enfoque férreo en aumentar la producción de combustibles de aviación sostenible con incentivos gubernamentales. La tecnología existe. También necesitamos un mayor uso de energía renovable en nuestras redes nacionales”.

"El 8.1% es la apuesta en el suelo. La clave es ser más eficientes y disminuir la cantidad de energía que consumimos. A partir de hoy, cada decisión, cada cambio, conducirá a un futuro mejor y más brillante para todos".

El Ministro de Turismo de Arabia Saudita, HE Ahmed Al-Khateeb, agregó: "Estamos orgullosos de ser socios del WTTC en esta importante investigación que monitoreará el impacto para el futuro.

Arabia Saudita reconoce que los viajeros e inversores quieren políticas que promuevan la sostenibilidad en la industria y nos hemos embarcado en un viaje que hará del Reino un pionero en el turismo sostenible. 

"Bajo la Iniciativa Verde Saudita, lanzamos más de 60 iniciativas en el último año para hacer precisamente eso. La primera ola de iniciativas representa más de $ 186 mil millones de inversión en la economía verde", puntualizó Ahmed Al-Khateeb.