Back to Press Releases

WTTC colabora con la OMT y la Alianza de Hospitalidad Sostenible durante la COP15

El Sector de Viajes y Turismo se compromete a revertir la pérdida de biodiversidad para el 2030.

150 organizaciones firmaron la visión 2030, incluyendo grupo hoteleros internacionales, agentes de viajes, destinos y organizaciones protectoras de la biodiversidad.

El turismo de vida silvestre genera más de $340 mil millones de dólares cada año y respalda más de 21 millones de empleos en todo el mundo.

 

Montreal, Canadá: Durante la COP15, El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial del Turismo para las naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Hospitalidad Sostenible, anunciaron una nueva colaboración la cual busca unir al sector público y privado en la visión a 2030 para revertir la pérdida de biodiversidad.

Este acuerdo considera que el sector global de Viajes y Turismo apoya e inspira a los gobiernos, las empresas y la sociedad para implementar el Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020.

Esta colaboración sigue al lanzamiento del informe 'Nature Positive Travel & Tourism' de WTTC, que fue creado en conjunto con ANIMONDIAL, y se enfoca en detener y revertir el daño a la naturaleza para que el mundo viviente pueda recuperarse de su actual estado de agotamiento. Esto implica minimizar el daño continuo y tomar medidas positivas para restaurar la naturaleza a fin de producir un beneficio general para la biodiversidad y ayudar a lograr las cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Casi 150 organizaciones firmaron la visión incluyendo grupos hoteleros, operadores, agencias de viajes, destinos y organizaciones en defensa de la vida animal. 

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: “El turismo de vida silvestre genera más de $340 mil millones de dólares cada año y respalda más de 21 millones de empleos en todo el mundo. La colaboración de hoy entre el WTTC, la OMT y la Alianza de Hospitalidad Sostenible, que encabeza la visión del sector para detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030, muestra nuestro compromiso de preservar el planeta para las generaciones futuras”.

“Los viajes y la naturaleza están intrínsecamente vinculados. Millones de personas viajan para explorar la naturaleza y sentir una conexión que no pueden obtener a través de las pantallas de las computadoras. Ya sea caminando para ver a los gorilas de montaña en Ruanda o haciendo snorkel en el Mar Rojo, la gente quiere ver de primera mano la vida silvestre más increíble del mundo. Restaura el alma humana”, finalizó Simpson.


El progreso también estará guiado por los datos y análisis de la OMT, incluida la iniciativa Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) y su creciente Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).

La visión pronostica un futuro en el que los gobiernos implementen políticas que integren salvaguardas de la biodiversidad a lo largo de sus operaciones y la cadena de suministro. El proyecto también permitirá al sector tomar medidas para evitar o minimizar los impactos negativos sobre la naturaleza y desempeñar un papel proactivo en la protección y restauración de la biodiversidad.

Este acuerdo será un mayor reconocimiento de la importancia de los océanos limpios para el sector, con alrededor del 40% de la 'Economía Azul' global relacionada con el turismo, según datos de la OMT.

Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT y Representante Especial ante las Naciones Unidas en Ginebra, dijo: “Una agenda para la biodiversidad centrada en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la amplia Alianza de las partes interesadas para 'Nature Positive Travel & Tourism', la OMT muestra su compromiso con el Marco Global de Biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza”.

“Los nuevos modelos de gobernanza y de negocios, la capacidad mejorada para monitorear el cambio positivo y la ampliación de los empleos verdes son parte de la solución a medida que avanzamos juntos”.

Glenn Mandziuk, CEO de Sustainable Hospitality Alliance, dijo: “Como una industria que depende de nuestro mundo natural para todo, desde nuestros edificios hasta atraer huéspedes a lugares destacados en todo el mundo, reconocemos la inmensa importancia de proteger nuestro planeta. La colaboración entre sectores y fronteras es esencial para detener y revertir la pérdida de biodiversidad”.

“Estamos orgullosos de asociarnos con WTTC y la OMT para ayudar a la transición de la relación de la industria con la naturaleza y hacer realidad el turismo positivo para la naturaleza”, finalizó Mandziuk.

Los tres organismos invitan a los organismos de Viajes y Turismo a que adopten la visión. Las organizaciones pueden sumarse desde este link.