Back to Press Releases

Sector de viajes y turismo de la UE desvincula su crecimiento económico de emisiones de gases de efecto invernadero

La intensidad de las emisiones del sector de la región disminuyó un 14 % entre 2010 y 2019

A través de una investigación elaborada por el WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible, se presentaron nuevos datos sobre la huella climática del sector
en 185 países.

El PIB del sector de la UE ha crecido una media del 2.1 % anual, mientras que sus emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado solo un 0.3 %.


Bruselas, Bélgica: El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudita presentaron nuevos datos sobre la huella climática del sector de viajes y turismo en la Unión Europea.

La información expuesta detalla que entre 2010 y 2019, justo antes de la pandemia, el sector de viajes y turismo de la UE desvinculó su crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, el WTTC y el Centro Global revelaron que la contribución de los viajes y el turismo al PIB de la UE creció en promedio un 2.1% anual, mientras que los gases de efecto invernadero aumentaron solo un 0.3% durante el mismo período.

Los datos también muestran cómo la intensidad de las emisiones del sector está disminuyendo.

En 2010, por cada 1 USD del PIB de Viajes y Turismo de la UE, el sector emitió 0.49 kg de gases de efecto invernadero; para 2019 esta cifra había caído un 14% hasta los 0.42 kg. Esto como muestra de la efectividad de los múltiples cambios implementados por los gobiernos y líderes empresariales para crear un sector más sostenible.

Además, en 2019, cuando los viajes y el turismo estaban en su apogeo, el sector fue responsable del 12.7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la UE en comparación con el 8.1% a nivel mundial.

Europa es una de las regiones más concurridas del mundo, debido a su posición única como posiblemente el grupo más estratégico de destinos continentales internacionales para llegadas y transferencias desde otras regiones, llegando y pasando por Europa.

En uno de los mayores proyectos de investigación de este tipo, el organismo mundial de turismo puede, por primera vez, informar y rastrear con mayor precisión el impacto que las industrias dentro del sector tienen en el medio ambiente.

Esta investigación abarca 185 países de todas las regiones y se actualizará cada año con las últimas cifras.

Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, dijo: "Hoy, podemos brindar a los gobiernos de toda la Unión Europea la información detallada que necesitan para avanzar en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Simpson señaló que la industria de viajes y turismo en la UE ha dividido su crecimiento económico de sus emisiones de gases de efecto invernadero y ha reducido su intensidad de emisiones en un 14%, sin embargo, aseguró, todavía hay más trabajo por hacer.

"El sector tiene ahora un punto de partida para saber exactamente dónde se encuentra en términos de emisiones totales de gases de efecto invernadero producidas en la UE. Con esta información, necesitamos ver pasos más grandes y audaces para permitir que la industria continúe desacoplando su crecimiento de sus emisiones. Necesitamos el apoyo del gobierno para apoyar la producción de combustibles de aviación sostenibles y energía renovable de nuestras redes nacionales", finalizó Julia Simpson.

Los datos globales fueron lanzados la semana pasada durante la 22ª Cumbre Global del organismo mundial de turismo en Riad, Arabia Saudita.

Esta investigación fue posible gracias a la asociación entre WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudita. Bajo la Iniciativa Verde Saudita, se han lanzado más de 60 iniciativas en el último año, que representan más de 186 mil millones de dólares de inversión en la economía verde por parte del país árabe.